21 enero 2004

Me pega mi marido. ¿Me pega este vestido?

LO QUE PUDO PASAR (versión sensacionalista)

Érase una mujer maltratada que decide denunciar a su marido por malos tratos. El juez, la observó fijamente, de arriba a abajo, y se puso a pensar para sí mismo:

"¿Cómo dices? ¿Que si te pega ese vestido? ¡So zorra! ¡Pero cómo puedes preguntarte si te pega o no el vestido! ¡Que superficial! Si tu marido te pegó, deberías estar arrastrándole por el suelo, mendigando justicia, sin amor propio, ¡sin autoestima!, sin preocuparte por venir arreglada al juicio, ni preocuparte por ocultar tu dolor, so guarra, putón. Deberías ir andrajosa, ¡o ir de luto! ¿Es que no estás deprimida porque tu marido te pega?... ¡Ahora lo entiendo! Claro, es que ¡estás mintiendo como todas las demás mujeres! ¡Que todas sois iguales! Te lo estás inventando todo y tu marido es un santo por aguantarte. Además, esos hematomas... ¡vete tu a saber cuando te los harías!"

Entonces el juez, con una mirada que enfriaría el corazón de cualquier persona, bajó su martillo tornado en arma por la rabia, su rabia, e indultó al maltratador, indultó a su marido ante la estupefacta mirada de los presentes.

Increible ¿verdad? Pues esto ha pasado. Y ha pasado en Barcelona:

=============================================

LOS HECHOS

Un juez de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre acusado de agredir a su esposa al considerar que "ir a la moda" no es propio de situaciones como la que denunció la víctima. El juez Francisco Javier Paulí Collado argumenta que la mujer acudió a las sesiones del juicio "no sólo arreglada, sino vestida cada día diferente, con anillos, pulseras y curiosos pendientes". Ese aspecto físico, dice el juez, no coincide con el de una mujer que ha pasado meses de agresiones.

En el fallo, el juez reconoce que existe un informe médico forense que señala que la mujer tiene hematomas en gran parte del cuerpo fruto de golpes. El juez dice sin embargo que como no se detalla "la coloración" de los moratones, no se puede saber de cuándo son.

Consuelo Abril, de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, decía que el juez “está incapacitado” para dictar este tipo de sentencias y añade que el fallo insiste en los falsos tópicos como el hecho de que una mujer maltratada tiene que ir mal vestida o pertenece a un estrato social determinado.

=============================================

Si quieres leer la noticia completa, pincha aquí.

¿Existe alguna organización que regule y controle periódicamente la salud metal de los jueces? ¿Y la de los responsables políticos? ¿En manos de quién está el mundo? ¿y nuestras vidas? Me siento completamente indefenso.

No hay comentarios: