23 abril 2004

Gastos Reales



Una boda con sabor dulce...

Por el módico precio de 3,50 euros podrá pasar la tarde con el Príncipe y Letizia. Podrá, incluso, darles una lametada de vez en cuando gracias a un avispado fabricante de piruletas. La golosina ha empezado a comercializarse ya en la tienda que los Hermanos Ortiz tienen en la calle Toledo de Madrid. En el establecimiento no quieren contar cuántas pero aseguran que ya han vendido muchas.

Y amargo... la mierda de boda real costará 684.000.000 pesetas de las de antes.

¡Y no se vayan todavía que aun hay más! ¡Que bochornoso! 1.250.000.000 pesetas es lo que nos cuesta cada año tener un Rey, Reina, Principito y demás, que es el presupuesto de la Casa Real, aprobado en el Congreso de Diputados, y que incluye una subida del 4% por encima del IPC, pasando de 7.224.390€ en el año 2003 a 7.512.970€ para el 2004. Y encima, en las cantidades asignadas presupuestariamente no se incluyen, por ejemplo, ni el cuidado y restauración de los distintos edificios utilizados por el rey o su familia, como el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, cuyos gastos corren a cargo del presupuesto del Patrimonio del Estado, ni tampoco los costes que acarrean el uso y disfrute del yate Fortuna.

Y es que la Casa Real puede gastar el dinero para la boda sin dar explicaciones, según le reconoce la Constitución española. Y además, según el artículo 65.2 de la Constitución el rey Juan Carlos I podrá disponer libremente de la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para "el sostenimiento de su familia y su Casa". Lo más "gracioso" es que... ¿A cuánto tocamos cada español? Porque creo que nos sale más caro que nuestra propia boda. Y eso no es todo, luego debemos asumir el coste institucional:

Registrando 1.300.000 m2 desde hace varias semanas

Será uno de los más amplios despliegues policiales en Madrid: según lo establecido en dicho dispositivo, la Policía se propone tener bajo control una superficie de unas 130 hectáreas. Unas 14.000 viviendas, oficinas y locales serán inspeccionados, según informaron fuentes policiales, y todos los vecinos y trabajadores de la zona serán llamados para su identificación.

El día de la boda se desplegará un dispositivo de 11.000 agentes.

El Cuerpo Nacional de Policía prevé un despliegue aproximado de 11.000 agentes en Madrid para cubrir la seguridad de la boda de Don Felipe y Doña Letizia. Dado que la plantilla de la Jefatura Superior de Policía no llega a los 6.500, se estima que más de la mitad serán trasladados desde fuera de la capital.

Obras del tren de cercanías en Sol, retrasadas.

Trinidad Jimenez pide que se retrasen las obras del Tren de Cercanias en Sol por la boda real: "no podemos dejar la ciudad patas arriba mientras se está celebrando esta boda real".

Y todo esto para que se casen dos personas, como tu y como yo, que viven bajo el mismo cielo, pero que han tenido la suerte/desgracia de salir de un chocho real. Pues la verdad, qué quereis que os diga, me parece patético. Respeto la opinión de muchas personas por ser monárquicas, pero no lo comparto. Me parece absurdo. ¿A qué cantidad de personas se podría ayudar con ese dinero cada año? ¿Cuántos hospitales nuevos? ¿Cuántas infraestructuras mejoradas? ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Cuántas viviendas de protección oficial?

¿Y cuánto cuestan otras casas reales en el mundo?
  • INGLATERRA. Cuesta: 56,3 millones de euros en 2001 : 9,4 millones en nóminas, 7,7 en viajes, un millón en teléfono... Heredero: 14,2 millones de euros percibe el príncipe Carlos de ingresos por su ducado de Coirnuilles.
  • SUECIA. Cuesta: 20,5 millones de euros (incluye todos los gastos: mantenimiento de palacios, seguridad, viajes...) Asignación: 10,2 millones de euros en 2004 (3,2 para uso personal del rey).Heredero: La asignación de la princesa Victoria, incluida en el presupuesto, no es conocida públicamente.
  • NORUEGA. Cuesta: 12,44 millones (incluye todos los gastos).Asignación: 814.000 euros para uso personal del rey Harald y la reina Sonia. Heredero: 1,74 millones para Haakon y Mette-Maritt, 580.000 de ellos para uso privado.
  • DINAMARCA. Asignación: 8 millones de euros para el salario de la reina Margarita, de su marido, el Príncipe Enrique, su hermana, la Princesa Benedicta y de sus 125 empleados. Heredero: 660.000 euros.
  • LUXEMBURGO. Cuesta: 7 millones de euros (incluidos todos los gastos: viajes, pago de funcionarios). Asignación: 923.279 euros para gastos personales del Gran Duque Enrique. Heredero: Es menor de edad.
  • MONACO. Cuesta: 23,4 millones de euros (incluye todos los gastos). Asignación: 9,4 millones de euros sólo para gastos personales del príncipe Rainiero y familia. Heredero: Su sueldo se incluye en la partida familiar.
  • BÉLGICA. Cuesta: 7,7 millones de euros (todos los gastos incluidos) repartidos así: 6 para el rey, Alberto II; 1,11 para la reina Fabiola; 272.000 euros para los príncipes Astrid y Lorenzo. Heredero: 788.401 euros.
  • HOLANDA. Cuesta: 7,17 millones de euros (todos los gastos incluidos): 3,8 para la reina Beatriz, un millón para su madre, Juliana...Heredero: 929.000 euros para el príncipe Guillermo Alejandro y 820.000 para su esposa.
  • LIECHTENSTEIN. Hans Adam II y su esposa María no reciben asignación del Estado. Se financian con los beneficios de las fundaciones que poseen. Para los que no sepáis donde está Liechtenstein podéis ver este mapa obtenido de la web oficial.
  • ESPAÑA. Asignación: 7,2 millones de euros para 2004. Heredero: La dotación que recibe el Príncipe Felipe, incluida en asignación general de la Familia Real, la establece don Juan Carlos. Nunca se ha hecho pública.
Y si se destinase dicho presupuesto a ayudas sociales y ONG's ¿Cuántas personas dejarían de pasar hambre? Me parece estupendo que haya gente a favor de la monarquía; pero que la paguen ellos. ¡Yo no tengo porqué pagar esa patochada! Debería haber una casilla en la Declaración de la Renta, como la que hay para destinar fondos a la Iglesia... para que cada uno decidiese si quiere o no destinar su dinero a SS.MM.

Más información:
Crónicas de elmundo.es
NoticiasDot.com
DiarioDirecto.com

No hay comentarios: