29 julio 2003

Filosofía en Matrix Reloaded

Pego una de las dos conversaciones, a mi entender, más interesantes de la película:

---------------------------

[Mercenario] Ustedes creen que saben la respuesta (...) pero no la saben... Ustedes han venido porque les han enviado. Les han dicho que vinieran y han obedecido; así es como funcionan las cosas. Verán, sólo hay una constante, una verdad universal, es la única verdad: causalidad. Acción, reacción; causa y efecto.

[Morpheo] Todo empieza con una elección.

[Mercenario] No! Falso! La elección es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no lo tienen.
(...)
¿Cuál es la causa? Al poco ya no importa. Al poco el porqué y la causa desaparecen y lo único que importa es la sensación en sí misma. Esa es la naturaleza del universo. La combatimos, nos empeñamos en negarla pero con fingimiento: es mentira. Bajo esta equilibrada apariencia, la verdad es que carecemos de todo dominio. La causalidad: no podemos escapar de ella. Somos sus esclavos eternos. Nuestra única esperanza, el único sosiego, está en comprenderla, en comprender el por qué. (...) El por qué es fuente de poder real. Sin él se está indefenso. Y así han venido a mí, carentes de poder. Otro eslabón de la cadena...


---------------------------

La vida pasa rápido, y el ritmo del mundo es tan alto que no podemos profundizar en lo que vivimos. Apenas hay tiempo para analizar el por qué de las cosas. Vive deprisa y por encima. ¿Nos importa cómo funcionen las cosas mientras funcionen? A muchos no. ¿Y por qué creernos que no funcionan?
  • Necesito creer que todo va bien y funciona para que mi vida sea más sencilla.
  • El sistema me hace creer que todo funciona si mi microentorno va bien. Para poder comprar mucho necesito currar mucho... y mientras curro no pienso y soy feliz.
¿Somos libres? ¿La libertad es una ilusión creada entre los que tienen poder y no la tienen?

No hay comentarios: