09 julio 2003

El ser humano

Este es un texto de Arturo Pérez Reverté publicado en una revista:

Sí. Hay mucho gilipollas y mucho tonto con buenas intenciones que ha hecho mucho daño a la humanidad. Nos han contado, en los últimos siglos, que el ser humano es bueno por naturaleza y que la sociedad lo hace malo, y eso es falso. Nos contaron esa milonga.

El hombre no es bueno por naturaleza, eso es mentira, el hombre es un hijo de puta, un tipo que salía de la caverna a cazar, a matar, a follarse a la mejor hembra de la manada ...así es el ser humano, y cuando nos rascan un poco aparecen nuestros peores impulsos. El que es bueno no lo es por instinto, lo es por cultura y por educación.

Cuando yo he sido bueno, en momentos de horror y de terror, lo he sido a mi pesar, haciéndome violencia a mi naturaleza, que me impulsaba a salir corriendo, aunque mi razón me decía: no macho, echa una mano a esta gente. ¿Quién ha dicho que hay una solución?. ¿Por qué tiene que haberla si nunca la ha habido?.

Los hombres se han matado siempre, pero qué me están contando. No creo que el caos tenga solución ninguna, es natural. Además este siglo está retrocediendo con respecto a los anteriores: El siglo XVIII fue el de las ideas, el XIX el de la revolución y la esperanza, el XX el del fracaso de las ideologías, y el XXI el del triunfo del dinero, el caos y el desorden. ¿Y el ser humano?. Tiene muchas veces lo que se merece, porque somos unos hijos de puta.

¿Y el futuro? El futuro va a ser una mierda. ¿Qué nos queda entonces?. Lo que no puedes comprar: el valor, la dignidad, la amistad, la lealtad.....”.


Personalemte me parece un modo muy desesperanzado y simplista de contemplar la conciencia humana. Del blanco al negro hay infinitas escalas de grises... Y el hecho de que tengamos una conciencia social, que nos indique si un comportamiento puede ser bueno o malo, o el que actuemos de una determinada manera (aunque nuestro instinto de "hijo de puta" nos diga lo contrario) me parece un toque de color.

No hay comentarios: