06 mayo 2004

Comercio Justo

La primera tienda de Comercio Justo se abrió en 1969 en Holanda. A partir de ahí, el movimiento se extendió rápidamente por los Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica. En 1990, después de 10 años de cooperación informal, nació la European Fair Trade Association (EFTA o Asociación Europea de Comercio Justo)

El Comercio Justo garantiza a los productores del Sur condiciones laborales dignas y un salario justo por su trabajo que les asegure un medio de vida sostenible. El objetivo es facilitarles el acceso al mercado en condiciones óptimas.

Se trata de una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación. Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias.

Pero no es sólo una alternativa para mejorar las condiciones de producción, sino que quiere ser también una alternativa al consumo. Por ello, al hablar de Comercio Justo se ha de hablar también de consumo responsable. Este consumo tiene como objetivo considerar, mediante la compra selectiva, el componente social y ecológico del producto. Debe suponer también la denuncia de prácticas publicitarias no éticas o de los hábitos consumistas de la sociedad occidental.

¿Qué ventajas ofrece a los trabajadores?
  • Salarios para una vida digna: los sueldos que reciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza
  • No a la explotación infantil: los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur. Además, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente.
  • Igualdad entre hombres y mujeres: es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre
  • Respeto al medio ambiente: en los útlimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos. Una producción de café sin productos químicos supondría un ahorro de entre 10.000 y 20.000 pesetas por año y hectárea, aunque la productividad de las tierras sería menor.
  • Defensa de los derechos laborales: en muchos países de Sudamérica y África, los capataces van armados; los temporeros se hacinan en alojamientos precarios; no hay ninguna cobertura sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación y, si la permiten, los sicarios se encargan de perseguir a los activistas...
Más información:
Estudio sobre el Comercio Justo (En PDF - 1 Mb.) (En HTML)
El Comercio Justo en Intermon Oxfam
Comercio con Justicia
SETEM - Tienda virtual
Forum Barcelona 2004

No hay comentarios: